Desafío a las grandes divisas:
¡Los Bitcoins en circulación
ya valen más de 1.000 USS millones!
Nació en 2009, en pleno maremágnum de la crisis, como una alternativa ingeniosa a las divisas convencionales, sin respaldos ni expectativas declaradas. De su creador apenas sabemos su pseudónimo, Satoshi Nakamoto, y su intención de crear una moneda "libre del control de los bancos centrales". A medida que han ido cayendo las economías nacionales, de la mano de sus obsoletas autoridades monetarias, Bitcoin ha ido ganando pujanza en el comercio de internet, anotándose revalorizaciones récord -600% en lo que va de curso- y, lo que es más interesante, revelándose blindada contra la inflación.
Y así ha crecido Bitcoin hasta hoy, cuyos activos en circulación valen más de 1.000 millones de dólares. Considerando que se han emitido en torno a 11 millones de monedas virtuales, una sencilla operación desvela que el Bitcoin es una divisa más potente que muchas de las soberanas (vale 98$), en disposición de ponérselo difícil a euros, dólares y yuanes en un futuro cercano. "Inevitablemente Bitcoin se convertirá en una empresa multimillonaria, porque todas las monedas del mundo están ligadas a los moribundos bancos centrales, que están atados a deudas imposibles de pagar y viven bajo la amenaza de la bancarrota de sus países", explica Max Keiser, economista y autor de Financial War Reports.
El avance de Bitcoin en las últimas semanas ha sido muy importante, basado en el temor a Chipre y las dudas en torno al Euro, si bien su éxito radica en cuatro pilares, que a la sazón son ventajas con respecto al esquema del papel-moneda:
Segura y barata
En realidad las 'bitcoins' no existen físicamente. Todas las monedas (como la de la imagen de cabecera) y billetes que vea con su logotipo no son más que proyecciones. Y un dinero que no existe no se puede robar. Cada Bitcoin es un código encriptado cuyos movimientos se registran públicamente. Cada usuario tiene dos códigos, uno público para recibir dinero y otro privado -y encriptado- que se emplea para los pagos.
Esto no significa que la identidad de los emisores y receptores del pago sea divulgada, sino que se puede acceder a la información de un pago de A a B en cualquier momento. De este modo, la comunidad de usuarios se convierte en garante de la seguridad en las transacciones, eliminando de raíz problemas endémicos de la red como el doble cobro. En esta parte cobran un papel crucial los 'mineros', de los que hablaremos más tarde.
Las transacciones con Bitcoin, además, son 'peer to peer', sin intermediarios ni servidores centrales, y no conlleva costes para ninguna de las partes. Por contra no se libran de la amenaza de los 'hackrers', pero esto es algo que afecta de igual manera a todas las transacciones en internet, sea cual fuere la divisa.
Alfredo Pascual 02/04/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario