miércoles, 29 de mayo de 2013

El Sorprendente Sistema Monetario Bitcoin

El Bitcoin, en el contexto de crisis sistémica de Occidente, se presenta cada día con más capacidad para suceder a las divisas fiduciarias improvisadas. La fluctuación arbitraria de las monedas según la percepción de los mercados, o la impresión ilimitada de dólares para sostener la hegemonía norteamericana eran conceptos nuevos hace pocas décadas. En los próximos meses o años comprobaremos si el bitcoin desplaza o no a las monedas fiduciarias en crisis, pero lo que nadie parece haber reflexionado son las consecuencias insospechadas de una economía global basada en el bitcoin, o una evolución del mismo.La historia económica demuestra que cuando varias monedas circulan en paralero en una economía, los usuarios tienden a atesorar la percibida como más valiosa, y a gastar la otra. Esto pasaba con el sistema bimetalico de la Unión Monetaria Latina, y fue uno de los motivos de su caída.
En una hipotética economía que funcionara simultáneamente en euros, dolares y bitcoins, en donde este último tuviera expectativas de revalorización, los comerciantes preferirían cobrar en bitcoins, pero los clientes preferirían pagar con euros o dolares. Esta falta de encuentro entre vendedores y compradores empujaría a la baja el precio del euro y del dolar, y al alza el del bitcoin.

Los medios de pago electrónicos mediante móvil (NFC) facilitarán la elección
de sistemas o monedas de pago más transparente, así que lo normal sería una apreciación continua del bitcoin hasta que el euro o dolar dejaran de tener casi valor. Al cabo de un tiempo, el euro por ejemplo, podría dejar de tener uso cotidiano, y convertirse en una moneda estatal de uso fiscal. Vamos rumbo a una economía en dónde la utilización de dinero electrónico reemplazará cada vez más al diinero físico, eso es evidente. Los sistemas como bitcoin proveen además sofisticados sistemas de encriptación que aportan mayor seguridad que el dinero común, y los dipositivos móviles se convertirán seguramente de aqui a poco tiempo en el reemplazo de las tarjetas de crédito y débito, mediante el uuso de billeteras electrónicas para móviles y el sistema canvas. 
Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario